Proyectos de la Asociación

                


La Hora Violeta es un programa de radio con temática feminista que vio la luz en 2016 en Radio Kolor, la radio libre de Cuenca, siendo así uno de los primeros podcast feministas que hubo en el estado español. El programa con cada emisión y cada temporada fue creciendo en colaboraciones y capacidades técnicas y de contenido.

 

Este programa de radio, fue el germen, la semilla, que nos unió y consolidó como grupo para formar la Asociación Nosotras buscando actuar conjuntamente y con respaldo legal, para un entorno menos machista donde el conocimiento de las mujeres deje de estar en segundo plano. Porque para nosotras está muy claro: gracias compañeras que divulgáis de mujeres y para mujeres, sois nuestro plan A y nuestra prioridad en cada aspecto de nuestra vida.

 

Todos los programas de La Hora Violeta están cargados en nuestro perfil de ivoox, que os invitamos a visitar y escuchar. 

 

Desde 2019 se pausó este proyecto por la cantidad de trabajo que requería y la dificultad de conciliar el resto de nuestras vidas. Y, ¿Quién sabe? ¡Quizá un día nos animamos a retomarlo!





IMPOSTORAS es el proyecto de mujer y ciencia de esta asociación. Realizamos talleres sobre ciencia y sobre los sesgos machistas existentes en las educaciones, carreras y profesiones científicas. Visitamos centros educativos desde primaria hasta universidades y distintos centros culturales y formativos. Hablando de ciencia sin pilotos automáticos, El clic de la cuestión las mujeres hacemos ciencia, Cacharreando con neuronas, Cacharreando con la luz, son algunos de las conferencias y/o charlas-taller con las que recorren la provincia conquense y el estado. Si quieres que acudan a tu lugar… ¡sólo tienes que escribirnos a asocianosotras@gmail.com!

 

Consideramos importante reapropiarnos de la palabra IMPOSTORAS porque parafraseando a Helen Gardener: "Las personas diversas necesitan tanto a la ciencia como la ciencia necesita a las personas diversas". Rescatemos todas las veces que nos han tratado como IMPOSTORAS  y digamos alto y claro que lo hacemos igual o incluso mejor que tantos otros "postores" que nunca fueron cuestionados. ¡Abracemos nuestros síndromes de las impostoras y nombrémonos IMPOSTORAS porque realmente somos SUPER-POSTORAS!

 

También estamos en la revista Escuela de Ateneas, donde la sección homónima nos trae artículos y entrevistas para conocer los sesgos que hay en ciencia y los estereotipos sobre los que viven las personas diversas que hacen ciencia y tecnología. 

 

La sección Impostoras nos llega de la mano de Estefanía Prior Cano, que decidió estudiar ingeniería porque le gustaban los videojuegos y los puzzles aunque no conocía a ninguna ingeniera y a pesar de quienes le dijeron que eso era algo de chicos y mejor estudiara otra cosa. Veinte años después sigue dedicándose a la tecnología y la electrónica.

 

Sección originalmente realizada por el tándem LaJenni&LaEstefa y ahora coordinada por La Estefa, o mejor dicho, Estefanía Prior Cano, profesora en la Universidad de Castilla la Mancha, doctora en ingeniería fotónica por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Igualdad de Género por la Universidad de Castilla la Mancha y Profesional Gestalt por Gestalt Psicoterapia y Formación.






Escuela de Ateneas nació en Mayo del 2019, como club de ocio cultural feminista en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, siendo este el caldo de cultivo que favoreció el encuentro de alrededor de medio centenar de mujeres interesadas en distintos ámbitos de la cultura y el arte. 

Lamentablemente la pandemia mundial debilitó nuestra acción presencial. Durante el año 2020, nuestras reuniones semanales de los jueves siguieron dándose a través de plataformas digitales. Hoy por hoy nuestra actividad se centra en la red, siendo Escuela de Ateneas una revista digital de herstory hecho por mujeres de Castilla-la Mancha, un manantial de recursos digitales donde poder entender la trayectoria histórica de la mujer (también de la comunidad LGTBIQ+) desde los albores de las sociedades. 


Esta revista se lleva a cabo por la Asociación Nosotras pensando, creando, divulgando con la dirección y coordinación de Laura Fresneda Moreno y la colaboración de muchas otras mujeres que hacen que este espacio se enriquezca cada día y tenga una visibilidad continua y atractiva en redes.

Puedes seguir la actividad divulgativa de esta revista en:

En enero de 2021, la vida social estaba limitada a 6 personas con toque de queda a las 23h. Nos juntábamos ocasionalmente algunas madres del cole para cenar, comentar y tomar aire. Fue ahí donde hablamos del del hashtag #PocoLocasEstamos. Aquella frase tan potente y tan significativa tenía que tomar vida, fuerza, gritarla, predicarla, difundirla, sacarla de mis entrañas para compartirlo con TODAS, para ensalzar la importancia que tiene dar visibilidad al tándem MUJER+SALUD MENTAL. 


En primer lugar se me ocurrió plasmarlo en camisetas tipo peña. Días después, mi querida OtiJane, como experta en el mundo textil y asesora amarilla,  me sugirió sabiamente divulgar  "mi arte y mi mensaje" en forma de bolsa de tela totebag. 


Tardé meses en darle forma, color y mi toque personal al proyecto Poco Locas Estamos, hasta que encontré la fórmula en una bolsa de tela vaquera con letras geométricas --pasión matemática-- y amarillas --para mi , color  que representa la felicidad y la locura-- Muchas cosas han pasado desde entonces. Te las cuento todas aquí.

Puedes seguirnos por Instagram y a través de esta web




Olga y María, nuestras chicas de ‘Cuéntame Otro Cuento’ inician un nuevo proyecto en la Asociación, bajo el nombre “Mujeres Creadoras”. Esta iniciativa, en forma de jornadas presenciales (o virtuales, si se dieran las circunstancias), tiene el fin de dar visibilidad a todas las mujeres que continuamente crean, piensan y divulgan, desde una perspectiva multidisciplinar. Además, en cada evento del proyecto, buscamos una sinergia en la que las mujeres nos reunamos para aprender y crear juntas, tejiendo así una red.

Dentro de lo que entendemos por “Creadoras”, el proyecto no solo abarcará las ramas tradicionales como son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la literatura o el cine, sino que también darán visibilidad al papel de las mujeres como creadoras y divulgadoras en ámbitos tradicionalmente ocupados por los hombres, como la ciencia y la tecnología. De hecho, en noviembre de 2023,  se llevó a cabo la I Jornada del proyecto, centrada en cuatro ramas creadoras: la ciencia, la enología, las manualidades (collage) y la música. Toda la información y algunas fotos se pueden encontrar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario