Nuevo proyecto de la Asociación: "La Escuela de Ateneas" club de lectura feminista interdisciplinar.


Resumen: En Escuela de Ateneas vamos a poner en valor las creaciones de mujeres que nunca llegaron a ser conocidas en el mundo de la literatura, el cine, la música, las artes escénicas o plásticas, por el mero hecho de ser mujeres.

Inscripción. Es necesaria la inscripción previa, bien de forma presencial en la propia biblioteca o mandando un mail con: nombre y apellidos, tu número de carne de la biblioteca y teléfono al correo electrónico actividades.bpcu@jccm.es 

Este Club de lectura se llevará a cabo por la Asociación Nosotras pensando, creando, divulgando en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, los jueves a las 17:30 h, con periodicidad quincienal. 
Esta abierto a mujeres y hombres a partir de 16 años.
         
Objetivos
-   Reconocer, revivir y revisar el legado artístico y literario de tantas mujeres que quedaron en el olvido por el sesgo que ha existido durante la historia.
-   Crear un espacio en el que poder compartir cultura y reflexiones mientras tomamos un café o una infusión, potenciando la generación de un ocio alternativo al consumo.
-   Posibilitar espacios de socialización, donde compartir cultura a través de las lecturas, las ideas  y el arte. Espacios donde la imaginación se mezcla con la voz, que resultan idóneos para que surjan oportunidades nuevas.



Actividades y tareas. Sesiones de una hora y media con periodicidad quincenal.
Se presentará la vida y la obra de una o varias mujeres olvidadas y las coordinadoras pondrán las bases y moderarán la conversación
  • Mujeres artistas (plásticas, escénicas, cineastas…)
  • Mujeres de letras.
  • Documentales, textos, películas y cualquier material cultural que nos lleve a aproximarnos a ellas y su obra
En las sesiones la prioridad será el diálogo.
Los materiales con los que se trabaje estarán disponibles a través del blog de La Escuela de Ateneas, para dar la opción de seguir al grupo de forma no presencial y poder participar de la actividad online.

De fondo habrá siempre una novela, que se leerá en casa y se comentará en la sesión final de cada mes.
o   Mayo. Sueños desde el umbral de Fátima Mernissi ambientada en Marruecos en los años 40. (BPE Cuenca)
o   Junio. Tea Room de Rosa Chacel ambientada en los años 20 en Madrid (Del Anaquel de las lecturas feministas del Instituto de la Mujer de CLM)
o   Julio y agosto. Valerosas, biografías de cómic. Diversidad de biografías de mujeres desconocidas en distintas épocas y continentes (BPE Cuenca)
o   Septiembre. Mujer despierta de Tererai Trent ambientada en Senegal y Estados Unidos, desde los años 70 hasta nuestros días (BPE Cuenca)
o   Octubre. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero España en nuestros días. (BPE Cuenca)
o   Noviembre. La novia oscura de Laura Restrepo ambientada en Colombia en los años 50. (BPE Cuenca)
o   Diciembre. Del color de la leche de Nell Leyson ambientada en Inglaterra en 1830. (BPE Cuenca)

Diagnóstico de la situación actual, por el cual creemos que es necesario poner en marcha una iniciativa así:


-   Cada vez son más numerosos los movimientos de mujeres que demandan entender el contexto histórico, así como la situación actual de la mujer.

-   Cada mujer tiene una forma de entender y materializar  sus fórmulas feministas.
-   Los medios de comunicación y las fuerzas políticas aprovechan esa diversidad para hacer apología de lo que a cada quien le interesa (radicalización o demonización).
-   Cada día son más necesarios los grupos de diálogo comprometido y profundo sobre el tema mujer.
-   En los libros de texto en educación reglada, las referencias a mujeres que hicieron historia son del 7,6%.
-   Cada día es más necesario que grupos feministas pueblen los espacios públicos, para que todos los miembros de la sociedad tengan contacto amable y pacífico con el feminismo.
-   Nunca ha habido un caldo de cultivo mejor para revalorizar la figura de la mujer en la historia. Y para ello una gran manera es sacar del olvido a esas grandes mujeres que, a pesar de las dificultades, fueron capaces de sobresalir.
-   El feminismo siempre está actualizándose, por lo que las nuevas generaciones vienen con muchas ideas de base, que las de mediana edad hemos tenido que deconstruir. Por eso nos parece importante que haya lugares de encuentro transgeneracional y queremos abrir a mujeres adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario