Feminismo coplero: nueva sección de Escuela de Ateneas

Tenemos el honor de contaros que "tenemos chica nueva en la oficina" de Escuela de Ateneas.

Ella es Lidia García García, investigadora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y autora del programa de radio digital ¡Ay, campaneras!

Entre manos tiene su tesis: "La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea". Esta investigación es el caldo de cultivo del que saca las mágicas píldoras en blanco y negro, con las que elabora sus programas. Cada uno de estos programas, es un brillante recorrido guiado con perspectiva de género, donde Lidia nos descubre otra cara del folclore popular de la España franquista.
¡Ay, campaneras! es su forma particular de sacar un conejo blanco de la chistera de la crisis del coronavirus. En sus podcast ensalza la importancia que la canción popular española - esa que prejuzgamos como casposa - tuvo para las mujeres de clase baja de la época, siendo la copla la música que llegaba a los hogares, como un espejo donde las mujeres podían mirarse y sentirse arropadas, animadas y por tanto menos solas.
Me declaro fan total de ¡Ay, campaneras! y más fan de que Lidia García haya querido sumarse a Escuela de Ateneas, creando con sus podcast una nueva sección.
¡Vivan las sinergias y las redes de apoyo mutuo entre mujeres!


Lidia García se define como bollera, coplera y de clase obrera. 
Es investigadora en la Universidad de Murcia, donde realiza su doctorado sobre La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea. Canta copla, vive la copla, la investiga y la difunde. 


Aprovechando el confinamiento ha creado ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero. 
¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!

Sigue su actividad en redes a través de twitter e instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario