Mujeres de entre un millón de mujeres

Grandes mujeres de la música de diferentes épocas y estilos. Mujeres entre millones de mujeres, todas de gran talento y que buscaban su espacio en los escenarios donde poca presencia tenían.  
Odetta Holmes, conocida como Odetta, nació en Alabama en 1930 en plena depresión. Se crió con melodías evocadoras de la época de esclavitud en los campos de algodón. La muerte de su padre la llevó a Los Ángeles donde estudió música clásica y teatro. Pero ella siguió la estela de sus iconos del folk, Pete Seeger o Woody Guthrie y cantó por el fin de la discriminación racial.
A KokoTaylor, de nombre real Cora Walton, la descubrieron en algún club de blues de Chicago, llegando a firmar con Chess Records.  Hizo su propia adaptación feminista del tema de Bo Diddley, I’m a man. I’m a Womanse grabó para el disco The Earthshaker de 1978.
Un selecto grupo de mujeres junto a bandas formadas por hombres, destacaron como personalísimas vocalistas. En América, Janis Joplin y GraceSlick que además de cantante, era compositora en Jefferson Airplane. Y en Europa encontramos más mujeres, aunque menos conocidas, como Maggie Bell de la banda StoneThe Crows. Sus inicios se sitúan en Glasgow en 1969.

A seiscientos kilómetros de Glasgow, en Brighton, surgió el grupo Affinity, con Linda Hoyle como vocalista. Sacaron un único álbum, de título homónimo. La banda estuvo activa desde 1968 a 1971.

Finalizamos con The Go Go’s. Fueron el primer grupo femenino de pop que escribía y tocaba íntegramente todas sus canciones. Su primer álbum fue Beauty and the Beat publicado en 1981.


Playlist del podcast.

Odetta. Hit Or Miss 
Koko Taylor. I’m A Woman 
Janis Joplin. Kosmic Blues 
Stone The Crows (Maggie Bell). Fool On The Hill- Raining in Your Heart
Affinity (Linda Hoyle). Three Sisters 
Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity. Indian Rope Man- Jungle Telegraph 
Jefferson Airplane (Grace Slick). If You Feel 
The Go Go’s. We Got The Beat 
The Girlpool. Jean 
Juniore. Christine 
Julie Ruin. Cookie Road 
SIA. Breathe Me.


No hay comentarios:

Publicar un comentario