Versos con faldas: las poetas que rompieron moldes.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía, por ello queremos hablar de una curiosa antología poética que acaba de poner a la venta la editorial Torremozas:  Versos con faldas. 
Fotografía tomada de aquí. 
Gloria Fuertes, Acacia Uceta, Sagrario Torres, Elena Andrés,
 Adelaida Las Santas, Marisa Chicote,
Francisca Ossando y Concha de Marco


Con la celebración del centenario de Gloria Fuertes en 2017 fueron muchas las curiosidades sobre su vida que salieron a la luz, una de ellas, fue la puesta en marcha de la tertulia literaria de mujeres llamada Versos con faldas. Estas tertulias poéticas se celebraron en Madrid entre los años 1951 y 1953 y por ellas hoy sabemos que pasaron mujeres de las que jamás antes habíamos oído hablar.


La editorial Torremozas, dedicada desde 1982 a la literatura hecha por mujeres, encarga una investigación a fondo sobre estas tertulias. Tres años de búsqueda de información, han dado forma a este tomo que ilumina un episodio oculto de la poesía española del franquismo. La ideología del régimen, alejaba a las  mujeres de la esfera pública y por tanto de la cultura, dejando un campo yermo en el que pocas pudieron cultivar sus versos. 

Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, hartas de ser relegadas a un segundo plano en los pocos recitales poéticos a los que eran invitadas, se rebelaron contra el ostracismo y decidieron crear su propia tertulia, integrada, únicamente, por mujeres: «Versos con Faldas». Aquellas reuniones, que se celebraron en distintos escenarios de Madrid,  fueron un lugar de liberación de la palabra, reivindicación de las subjetividades, y de creación para las mujeres artistas.

El volumen editado por Torremozas, Versos con faldas nos trae las biografías y los poemas inéditos de un puñado de mujeres que lucharon contra el gris masculino de la cultura del tiempo en el que les tocó nacer. 
Fotografía recogida de aquí. En el Bar Chicote de Madrid. De pie, de izquierda a derecha: Gloria Calvo, mujer sin identificar, Adelaida Las Santas, mujer sin identificar y Carolina D'Antin; sentadas: Felisa Sanz, María Paz Viloria, Marisa Chicote, Lola P. Quincoces, mujer sin identificar y Acacia Uceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario